Mensajes y Comentarios

¡Hola!, en este espacio, vamos a poder ir charlando y comentando lo que vaya surgiendo. Esperamos tus comentarios, mensajes, sugerencias, etc.!

Completalos debajo de todo, en la caja donde dice “Dejá un comentario”.

36 respuestas a «Mensajes y Comentarios»

  1. Isabel Cejas – BIblioteca Ambulante – Chascomús – Cada nueva Caminata es una nueva oportunidad para despertar en la comunidad el interés pòr el libro y la lectura. Tenemos que sumarnos , estrecharnos para aportar nuestro granito de arena a esta misión fundamental para construir ciudadanía.

  2. «Caminata por la lectura» en Arequito, provincia de Santa Fe
    Hermosa experiencia compartida con los alumnos de todo el establecimiento educativo.
    Se realizó en tres etapas.
    1° el turno mañana realizó la caminata por varias cuadras de la localidad, asistiendo con pancartas, letreros y pasacalles que incentivaban a leer y motivaban a los habitantes del lugar a mirarlos, igualmente la sirena sonante era un motivo de atención entre los vecinos. Durante el recorrido se hicieron diferentes paradas entre ellas en las dos esculas de nivel secundario de la localidad donde los alumnos de las mismas fueron invitados a leer en voz alta para los más pequeños.
    2° el turno tarde comenzó la caminata desde la Plaza de la localidad hasta el colegio, los mismos fueron contando un cuento que se desarrolló durante el trayecto haciendo varias paradas. El colorido deslumbró ya que los alumnos fueron con diferentes elementos identificatorios: vinchas,banderas, máscaras, adornos, etc.
    3° el Nivel Inicial se sumó a la propuesta haciendo el recorrido a la inversa del turno tarde, partieron del colegio y se dirigieron a la plaza, color, música, cuentos, alegría, fueron los estandartes de esta caminata.
    Los padres acompañaron a sus hijos en esta caminata fueron protagonistas de un hermoso momento dedicado a la lectura.
    Gracias por permitirnos participar y vivir tan grato momento donde leer fue un placer.

  3. Hola! Mi nombre es Patricia. Soy docente del IPEM 274 de Huinca Renancó, en la,pcia. de Córdoba.
    Propuse en mi escuela realizar la Caminata por la Lectura, en el marco de los 112 de mi pueblo, que es el 1 de diciembre. Pero nosotros la vamos a hacer el martes 10, en adhesión a esa fecha. La semana pasada nos reunimos por primera vez un grupo de profes, y ahora estamos haciendo la capacitación. Tenemos planeado visitar otras escuelas, geriátricos, jardines de infantes, etc. e ir relatando anécdotas de nuestro pueblo y textos escritos por autores locales que-dicho sea de paso- tenemos varios. Muchas expectativas!!!
    Los mantendremos al tanto!
    Saludos 😀

  4. Uds , me podrían avisar cuando hacen alguna reunión en Lanús de capacitación para que pueda concurrir algún docente ? Gracias

  5. Hola Maria y Luis!! tambien recibi el segundo video pero no asi el primero…. por favor me lo reenvian al mail?? gracias!!

  6. Hola María y Luis , soy Alejandro , ayer viernes nos reunimos varias escuelas de la red de Los Ceibos en nuestra Institución , ya hicimos el itinerario , y hubo mucho entusiasmo y aportes . Hay personas que aún no vieron videos y fotos de las anteriores caminatas , lo estamos multiplicando e invitando a conocerlos y además para realizar la capacitación .En quince días nos volvemos a reunir . Nos mantendremos en contacto y mis felicitaciones a Uds

    1. Estimado Alejandro, muchas gracias y qué alegría!
      Cuenten con nosotros para lo que se les vaya ocurriendo. Estamos a la distancia, pero podemos hacer de cuenta que no!.
      Sigan escribiendo por cualquier cosa y lo vamos viendo.

      Saludo grande,

      Luis

  7. Hola a todos!!!. Me parece una excelente propuesta, digna de ser replicada mil veces!!. Me gustò mucho el concepto del repertorio interno. Hice la experiencia y pròximamente enviarè nuevos comentarios. En verdad, leo para otros (mis alumnos, mi «viejita» de 82 años, etc. con frecuencia. Con los adolescentes cuesta mucho: pero me dicen que no les leen (incluso otros profes). El concepto de lector social me parece interesante. La experiencia de la camintat apunta a la concientizaciòn, a abrir a nuevos mundos, al otro como lector que media y se manifiesta no solo como modelo lector sino tambièn como un inter-actuante y con una entrega afectiva a travès de su voz. Felicitaciones por esta experiencia. Les dejo mi correo. Ojalà pueda continuar con la capacitaciòn (vengo a un ciber). Mil gracias y sigamos adelante!!! Nora. correo: noralenalop@yahoo.com.ar

  8. La caminata por la lectura es altamente gratificante a nivel personal y espero transmitir mi entusiasmo por la lectura a muchas personas!

  9. Estimados, he recibido el segundo video pero no el primero y como nos aconsejan leer el primero y dejar pasar un tiempo para el próximo es que pregunto si habría la posibilidad de reenviarme el primero? para hacer las cosas como Uds. nos sugieren.
    Saludos

    1. Hola: acabo de escuchar el tercer video, les comento que este año, felizmente, toda la comunidad de la Escuela N° 71 participará de la caminata, hemos comenzado a participar a los padres convocándolos a leer, en mi caso, todos los días viernes, para ir preparando ya el material a compartir en la caminata, están muy entusiasmados y les agrada mucho esto de poder tener a sus hijos como oyentes. Gracias, hasta pronto. Saludos cordiales. Lelia García – Bariloche

  10. Puerto Madryn 2011

    “2da. CAMINATA POR LA LECTURA. LEER DESPIERTA LA VOZ”

    Una caminata de muchos guardapolvos blancos

    La 2da. Caminata por la lectura. Leer despierta la voz tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn el 17de noviembre de 2011 a las 14 hs. El punto de encuentro fue el Monumento a la Mujer Galesa, desde allí el equipo del Plan Provincial de Lectura, María Heguiz -por Argentina Narrada. Comunidades y Libros. Asociación Civil- y el CELNS CHUBUT “El Librerío” caminaron hasta la Plaza San Martín acompañados por alumnos, alumnas, maestros, maestras, bibliotecarios y directivos de escuelas de nivel inicial, primario, secundario y terciario de la localidad, además de escritores, representantes de instituciones culturales y numerosos lectores que se fueron sumando durante el recorrido.

    Una vez en la plaza, las escritoras Liliana Arroyo, Margarita Sacks, Silvia Castellón y Gloria Vilches leyeron textos de su autoría a más de 500 lectores presentes; posteriormente, alumnos de las diferentes escuelas leyeron colmos, adivinanzas y hechizos, también cantaron canciones y jugaron con las palabras creando rimas y disparates.

    A continuación, las integrantes del CELN CHUBUT “El Librerío” y “La tía Lala y su bolsa de cuentos” leyeron y narraron cuentos de Ema Wolf, Andrés Sobico, Patricia Suarez, Jose Luis Cortez, Ana María Shua, Keiko Kazda y Gustavo Roldán en diferentes puntos del lugar. A esta propuesta se sumaron los integrantes del Centro Cultural “El Caracol”.

    Para finalizar, el equipo del Plan Provincial de Lectura distribuyó a todos los presentes, ejemplares de las siguientes colecciones: «Pase libre a la lectura», «La ciencia como forma de leer el mundo» y «Palabras que trae el viento» que publicó el Plan Nacional de Lectura y Plan Provincial de Lectura durante el 2008, 2009, 2010 y el 2011 respectivamente.

  11. Caminata 2011 – Esquel – Chubut – 17.nov.11
    Escuela Nº 112“Alejandro Abel Conesa”.
    BIBLIOTECA ESCOLAR “PAPIL ZUNGUN”
    Caminata por la lectura, “Leer despierta la voz”. Escuela Nº 112 “Alejandro Abel Conesa” de la ciudad de Esquel.

    El día jueves 17 del mes de noviembre, los alumnos y docentes de 2º grado, con los docentes de plástica, música, educación física, maestra de apoyo y la docente bibliotecaria de la escuela Nº 112, realizamos una caminata por la lectura, desde la escuela hasta la plaza “San Martín” de nuestra ciudad.
    La actividad convocó a padres y vecinos, y a otras instituciones como la Policía Comunitaria y el jardín Nº 414. Durante la actividad compartimos lecturas de colmos, coplas, adivinanza, poesías y cuentos. Los alumnos, docentes, padres, policías realizamos lecturas diversas.
    Los alumnos escucharon y disfrutaron de la lectura de sus compañeros como de los adultos lectores. TODOS querían leer y ser escuchados.
    Al momento de cantar los niños y grandes entonamos canciones de hoy y de siempre, un grato momento de mucho disfrute.
    Esta actividad de lectura posibilitó que los niños tengan la oportunidad de leer para otros, en un contexto distinto al escolar, experiencia que se vivió con mucho entusiasmo, tanto por los alumnos mismos como por los adultos que acompañamos. Ser escuchados y escuchar a personas a las que no están acostumbrados y habituados fue interesante.
    Leer para nosotros y con otros fue lo que más nos impacto, leer fuera de contexto habitual para destinatarios diferentes nos dio más confianza como lectores.
    Resultado de la actividad, positivo en todos los aspectos.
    “Leemos por que nos hace bien, porque aprendemos, porque nos da la posibilidad de soñar, porque nos informarnos, porque podemos crecer, porque nos divertimos, porque hacemos cosas y nos ayuda” Alumnos de 2º “C” Escuela Nº 112.

  12. Caminata por la Lectura en Esquel – 17.nov.11 – Escuela Nº 24

    María del Carmen Roldán
    Maestra Bibliotecaria

    ESCUELA PROVINCIAL Nº 24 “Cnel. L .J. Fontana”. J/C
    Esquel – Chubut

    BIBLIOTECA

    2º CAMINATA POR LA LECTURA. LEER DESPIERTA LA VOZ.

    El pasado jueves 17 de noviembre a las 13,50 hs los alumnos de 3º y 5º grado de la escuela Nº 24 se reunieron a la entrada del edificio escolar con alegría y con ansiedad. Es que ya estaban preparados para iniciar la CAMINATA POR LA LECTURA. Semanas atrás habían comenzado a imaginarla entre todos, junto a sus maestras Isabel y Ana y las señoritas de biblioteca Olguita y María del Carmen, pensaron en cada uno de los detalles, desde el color y la imagen, hasta las palabras y los silencios, también, en el recorrido…hasta dónde llegar y a quiénes llegar. Es que ellos saben que “LEER ES LEERNOS CON LOS OTROS”.

    A las 14 hs tal como estaba previsto, la caminata se puso en marcha, las escalinatas de ingreso a la escuela fue el punto de largada, algunos niños disfrazados sacaron a relucir orgullosos los trajes del rinconcito de dramatización de la biblioteca, los alumnos más grandes sostenían con fuerza los móviles de personajes de cuentos que tiempo atrás, para otra ocasión, habían confeccionado y los transportaban nuevamente para presentarles a los nenes del jardín (los destinatarios) el desafío de las adivinanzas, otros prefirieron alzar en alto las pancartas con frases que animaban a leer. Es que ellos saben que “LEER DESPIERTA LA VOZ”

    El camino fue trazándose al andar, partiendo del barrio Bella Vista hasta el Jardín Nº469 en pleno barrio Malvinas, atravesando en el recorrido los durmientes que dibujan el trayecto de “La Trochita”, tan querida y tan nuestra, que parece fusionarse con el paisaje natural.

    Unas cuadras más adelante, los caminantes se vieron sorprendidos por el aplauso espontáneo de un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Nº 713, que circunstancialmente se encontraban en la acera y eso los alentó a continuar marchando.

    Al entrar al jardín los abrazó un clima festivo, y muchísimas miradas intensas se posaron sobre ellos, señal que los estaban esperando. A partir de allí el encuentro se fue desarrollando con naturalidad y alegría, entre adivinanzas, coplas, poesías y cuentos. Las palabras, los aplausos y los silencios marcaron cada momento del intercambio. Todos tuvieron la oportunidad de leer y al poder “expresarse también habilitaron la voz del que escuchaba”.

    A las 15 hs se inició el camino de regreso y los caminantes volvieron sobre sus pasos rodeados del mismo entorno natural, testigo de su entusiasmo, pero esta vez con la satis

  13. Una experiencia muy bella, nosotras tuvimos la oportunidad de compartir lecturas con nenes de la escuela N°24, quienes llegaron al jardín N°469, alli compartimos una tarde de adivinanzas y versos.
    Los más grandes regalaron sus lecturas y los más chiquitos reciberon con alegria la visita.
    Luego fueron felices al poder ser ellos quienes recitaban para los demás y compartir de este modo la musicalidad de la poesía.
    Los chicos nos sorprenden con la simpleza y la alegría que viven estos momentos.
    Algo que despierta el deseo por repetir la experiencia .Me encanto ser parte de esta experiencia tan gratificante ¡Que liiiindoo!!! Proximamaente subiremos las fotos

  14. Caminata 2011 – Chubut – Sarmiento – 17/nov/11
    Fotos y reseña María Esther Sarasola

    A partir de la Propuesta del Plan de lectura de invitarnos a sumarnos a la 2da caminata por la lectura. Leer despierta La voz, consensuamos la realización de la caminata para el dìa Jueves 17 de Noviembre a las11hs, concentràndonos con carteles identificatorios de cada unidad educativa en la Biblioteca Popular Mariano Moreno: Escuela Agropecuaria Nº725- Escuela Nº756- Escuela Nº28-Instituto Gobernador Fontana-Escuela Nº82- Escuela Nº163- Biblioteca Pedagógica Nº5.

    Desde alli partimos caminando por las calles de Sarmiento hasta la Plaza San Martín leyendo, susurrando fragmentos, poesìas, frases , adivinanzas .Poniendo especial énfasis en los textos de nuestros escritores locales Andrés Gómez, Juan Carlos Moisés, Lorenzo,Sánchez

    Quiero pintar a mi valle
    con muchos tonos de verdes
    en un cuadro lo más grande
    que me de su cielo y tierra
    con un contorno de nubes
    y adornado de alamedas
    ahora que me brotan coplas
    para que yo pinte en letras
    Gómez, Andrés

    Esta es buena tierra, dijo mi tío
    ¿Buena? ¿buena para qué?
    para vivir para estar plantado,
    para charlar con pajaritos
    ¿Nada más?
    Agregue los vecinos
    y los caballos que andan por ahí.
    ¿Nada Más?
    Moisés, Juan Carlos.

    “Pocas cosas habrá que el amor no pueda perdonar pero siempre será precursora de ese perdón, la simple verdad…”
    Lorenzo, Sánchez

    Y en textos de autores nacionales como María Elena Walsh, Roldán, Mariño, Devetach trabajados durante el año:

    Al este y al oeste llueve y lloverá una flor y otra flor celeste del jacarandá.

    La vieja está en la cueva pero ya saldrá para ver que bonito …

    Un gato persigue ratones:

    Un gato persigue a dos ratones. Uno de los ratones se para y grita:
    – ¡Guau!, ¡guau! y entonces el gato se aleja corriendo.
    Los ratones comentan entre ellos:
    – ¿Te das cuenta de la importancia de saber idiomas

    En el fondo de la mar
    suspiraba un tero-tero
    y en el suspiro decía:
    “¡Qué lindo es vivir soltero!”

    Adivina , Adivinador
    Blanco por dentro,
    verde por fuera.
    Si quieres
    que te lo diga espera.

    Al llegar a la plaza se expusieron los textos enviados por el Plan de Lectura Nacional “Pase Libre a la Lectura ”

    LUPERTIUS SE ENOJA LOS JUEVES – Ema Wolf
    QUÉ YETA SER MUJER – Inès, Fernàndez Moreno
    EL CUENTISTA –Saki.
    REINA MALA- Patricia Suàrez
    El ARBOL DE LA BUENA MUERTE- Oesterheld
    LA SUERTE DE LA FEA LA LINDA DESEA-Isidoro Blaisten
    HISTORIAS DE AMOR –Alejandro Dolina
    LOS HÈCTORES – Ricardo Mariño
    LA BRUJA MARUJA y otras historias de vuelo – Oscar Salas
    ANÈCDOTA – MALAS PALABRAS – Luis Marìa Pescetti.

    Los chicos y los adultos seleccionaron y leyeron

    ¡Vivirè solo en versos algùn dia… !
    porque el tiempo ,todo, todo lo renueva
    Con semillas que comienza otro ciclo
    en la tierra que no deja de dar vueltas….

  15. Caminata 2011 – Chubut – Esquel – 17.nov.11
    por Cristina Landeira

    Hacía ya un tiempo que habíamos descubierto que uno de los pasajes del Barrio Los sauces llevaba la denominación de Roberto Fontanarrosa y teníamos muchas ganas de homenajear al Negro inolvidable.
    Entonces, apareció la Caminata por la lectura: ¡¡El entusiasmo nos puso en marcha!!
    Imprimimos volantes de difusión y con Silvia, encargada de la Biblioteca Municipal, salimos a recorrer el barrio para invitar a los vecinos.
    Cristina, la señora del almacén del barrio, nos dio un dato importante: “Hay una Junta vecinal que trabaja mucho y seguro se va a enganchar con la propuesta”.
    Nos encontramos con Irene, conversamos por teléfono con Adriana y recibimos de parte de ellas palabras de ánimo.
    Buscamos libros de cuentos, novelas, historietas, notas periodísticas, fotos, todos los materiales referidos a la vida y la obra de Fontanarrosa.
    Al mismo tiempo, solicitamos a la Dirección de Obras Públicas del municipio que confeccionara el cartel indicador, como una manera de adherirse a la movida. Esa misma tarde estuvo colocado. ¡Les damos las gracias a Damián Villanueva y Guillermo Rowlands por la presteza del trámite!
    El jueves a las seis de la tarde nos reunimos a leer. Disfrutamos los cuentos y la lectura de la ponencia del Negro en el Congreso de la Lengua, cuando reivindicó las malas palabras, ¡un texto que pasará a la historia!
    Estamos seguros que esto significó el inicio de próximas actividades de lectura, ya que cuando la sede de la Junta vecinal sea habilitada definitivamente, nos encontrará ideando momentos con los libros para compartir y regocijar el alma.

    Cristina Landeira

  16. Caminata Esquel – Chubut – 17.nov

    Escuela Nº 159 “Mtro. Isaías Vera”
    Biblioteca: “Pepe Grillo”

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué experiencia gratificante!!!!!!!!!
    Todo comenzó unos días antes armando las pancartas , carteles y mensajes incitando a LEER ¡!

    Los chicos felices!!! Ya que cuando empieza el calorcito los esquelenses lo único que deseamos es estar al aire libre.
    Como nuestra escuela tiene tres divisiones de cada grado y cuatro de los sextos decidimos llevar a los maestros de Lengua de 6º D, 5ºB 4º A y el Grado Especial. El recorrido fue tranquilo y nos acompañaban con bocinazos y hasta un agente de Policía motorizado!!!! Ya eran como las 10.30hs. y el sol iba apretando, los caminantes comenzaban a soñar con sombra y mojarse en el arroyo.
    Llegamos a la Cascada!!!!! Respiramos, tomamos agua y pasados los diez minutos de resistencia a las páginas escritas comenzaron a concentrarse en la lectura. Así se iban pasando los textos que leían y les gustaban, otros les leían Pablo Neruda a la Vicedirectora y los maestros alternábamos cuidar que no se fueran al arroyo, ya que hacía mucho calor, con la lectura. Fue así que mientras Cristina cuidaba a los chicos que ya estaban en los juegos me recomendó el cuento ¡Qué yeta ser mujer!!! De Fernández Moreno mientras lo iba leyendo comencé a reírme sola entonces llegó Marina y tomó testimonio fotográfico.
    El viernes 25 de noviembre haremos la “Caminata” con alumnos de tercer grado del turno tarde y como el resto de la escuela que no salió, pregunta por qué ellos no, haremos muchas caminatas con grupos pequeños. Espero que las fotos hayan registrado fielmente la experiencia.
    “Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre”
    Ricardo Corazón de León

  17. Caminata por la Lectura – General Pico
    Reseña de Patricia Witt

    El dia viernes 4 noviembre, nos reunimos en la Biblioteca Popular Juan del Rosario Garro para realizar la 2 Caminata por la lectura.
    Participaron niños de 1 y 2° grado de la escuela Nro. 64 junto a docentes y padres invitados, nenes de sala de 4 y de 5 Jardin de Infantes Pequitas junto a docentes y padres invitados, facilitadores, capacitadores y coordinadores regionales del Programa Nacional de Desarrollo Infantil: Primeros Años, vecinos del barrio, alumnos de las carreras de Asistente Social y Ciencias de la Educacion e integrantes de la Comision Directiva de la Biblioteca.
    Partimos a las 9.45 de la mañana desde la Biblioteca recorriendo 4 cuadras hasta llegar a la Plazoleta Teresita Pellegrino ubicada frente a la Facultad de Cs. Veterinarias.
    Como conseguimos un Megáfono prestado generosamente por Bomberos Voluntarios de General Pico, ésto llamaba mucho la atencion de la gente que pasaba. A cada paso ibamos diciendo el lema de la Caminata y leyendo coplas, adivinanzas, colmos y versos.
    La primera parada fue en la Plazoleta donde madres invitadas leyeron cuentos, los nenes tambien leyeron acompañados por sus docentes.
    Luego volvimos por la Peatonal 2 de abril, peatonal principal que recorre el Barrio Malvinas, simpre leyendo e invitando a los vecinos a sumarse y a leer en familia compartiendo gratos momentos entre libros.
    Para terminar regresamos a la Biblioteca y realizamos el cierre en el SUM de la Escuela Nro. 64, donde una narradora invitada contó para los presentes, para finalizar la actividad con un gran sorteo de libros donados por la gente de Primeros Años.

  18. Graciela Freire de Conhello, La Pampa, nos acerca esta crónica de la «Caminata por la lectura…» allí.

    Les cuento que la hicimos el día 4 de noviembre en horas de la mañana.Iniciamos la jornada con talleres por ciclo con distintas propuestas de trabajo. A las 10 de la mañana salimos del establecimiento portando carteles los docentes padres y alumnos de cuarto, quinto y sexto grado y recorrimos una de las calles del pueblo, invitando a los cirscuntaciales transeúntes a sumarse a la caminata, es importante consignar que nuestra comunidad es muy pequeña , nuestra zona urbabana está compuesta por dos calles principales.
    El resto de los alumnos de primer ciclo y secundaria recorrieron la otra calle del pueblo. El lugar de encuentro fue la Biblioteca popular Faustino Casimiro Bustos.En ese lugar nos esperaban la bibliotecaria y otros padres, uno de ellos leyó un cuento de Pedro Urdemales que acaparó la atención de los niños y luego contó una interesante anécdota de cómo se había iniciado en la lectura, alentando a los niños a que siguieran su ejemplo.

    Después compartimos la lectura de cuentos, coplas populares y adivinanzas por parte de los niños.La bibliotecaria invitó a los presentes a disfrutar de la lectura de libros que habían sido ubicados en distintas mesas teniendo en cuenta la diversidad de edades e intereses. Estas actividades se realizaron en el andén de lo que antaño fuera la estación del ferrocarril (actual biblioteca), el día se presentó hermoso y propicio para las actividades previstas, dándole un marco increíble al evento.

    Finalmente compartimos mates, gaseosas y galletitas, cerrando así esta primera CAMINATA POR LA LECTURA en nuestra querida localidad de Conhello.
    Organizadores: Patricia Distel, Carlos Bertone, Javier Marenchino y quien suscribe Graciela Freire.

  19. Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz. – Villa Regina – Río Negro

    Somos del colegio CEM Nº 11 de Villa Regina, rió Negro, les mandamos unas pocas fotos de la caminata. Como experiencia nos fascino, Nos encontramos nuevamente y mejor preparados para la 3ra. cariños.

    Se efectuó un recorrido por la ciudad: Escuela Primaria Nº 58, supermercado Cooperativa Obrera, Banco macro, Banco Nación, Plazas

    Se efectuó un recorrido por la ciudad, llamamos la atención con nuestros adolescentes con redoblante, banderas, globos, mucho ruido mucho color. Nos deteníamos en una escuela o en un Banco o en la plaza, hacíamos silencio: un alumno presentaba y otro leía un cuento o una poesía o una oda. Todos nos escucharon y aplaudieron la iniciativa. Por el comino se repartían fragmentos para leer y acompañar.

  20. Caminata en Bernasconi – La Pampa

    Nosotras en Bernasconi la realizamos el viernes 11 de noviembre con el turno tarde 1º, 2º A y B, 3º, directivos, padres y comunidad en general consistió en diferentes estaciones salimos de la escuela primer parada Instituto “Mariano Moreno” donde la profesora de lengua les leyó un cuento con imágenes en pawer point , luego partimos a la Biblioteca Popular donde la bibliotecaria les leyó otro cuento y la última parada fue en la casa de una abuela de una alumna que es escritora del pueblo donde les leyó un cuento escrito por ella.

    Terminamos la jornada con una representación teatral realizada por alumnos de 2º B ¡Todos por Cenicienta!.

    Nos encantó la propuesta y los niños se sintieron felices al igual que los adultos, nos felicitaron por esta caminata.

    Porque el regalar lectura a otros es lo mejor que nos puede pasar en esta vida.

  21. CAMINATA POR LA LECTURA EN WINIFREDA – La Pampa

    Nos juntamos en la Escuela N° 104 de Winifreda con todos los alumnos de 1° a 6° juntamos libros, armamos carteles con los títulos y los autores de los libros seleccionados. Armamos un pasa calle con el lema » CAMINATA POR LA LECTURA» LEER DESPIERTA LA VOZ.
    Cada alumno se colocó su distintivo y a las 16.00 horas iniciamos la caminata, recorrimos tres cuadras y en cada esquina parabamos y compartíamos la lectura de diferentes textos literarios ( poesía , cuentos, adivinanzas). El recorrido terminó en la plaza donde nos ubicamos en ronda y seguimos disfrutando de diferentes textos leídos por los docentes y por los mismos alumnos que participaban de la caminata. En la plaza nos esperaba también la bibliotecaria de Winifreda con un carrito lleno de libros para compartir asi que los más pequeños prefirieron elegir un libro y leerlo sólos o en pareja.
    Fue una gran experiencia en dónde todos participaron con sus trabajos , sus libros traídos de casa o los elegidos en la biblioteca escolar pero todos hicimos honor al lema «UN LIBRO CERRADO ES UN MISTERIO QUE ESTÁ PIDIENDO QUE LO DESCUBRAS…»
    En lo personal fue una muy buena experiencia y me gustaría tomarlo como un hábito anual en el cual se puede mejorar y agregar otras cosas pero sin quitarle ese gustito único de «fiesta de la lectura y de reencuentro con los libros de textos literarios.»

  22. Caminata por la Lectura en Santa Rosa. La Pampa

    “Fiesta por la Lectura: encuentro de lectores y narradores de distintas edades” Organizada por las Bibliotecas Populares “Clemente José Andrada” y Biblioteca Popular “Rodolfo de Diego” en adhesión a la Caminata por la lectura.

    CONFECCION DE ATUENDOS DE LOS BIBLIOTECARIOS: Mabel Fanjul; Jeremías Maidana Barreiro; Dana Sturba; Cuyen Ehyeramonho Vermeulén; Rocío González

    NARRADORES / CONTADORES DE CUENTOS ADULTOS:
    Edith Gregoire; Isabel Cavedo; Lorena Galván; María Mercedes Martin Martyn; Mariana Albornoz; Natalia Pía Salvadori; Norma Pérez; Patricia Pereyra; Susana García; Leda García; Madres de alumnos de la Escuela Nº 256

    NIÑOS LECTORES: Franco Aloma y José Rodríguez del C. E. T. “Un Lugar para Crecer”
    Alumnos de la Escuela Hogar 114
    Alumnos de la Escuela 256 (segundo grado)

    INVITADOS: Escuela Normal: Nivel Polimodal (30 alumnos) |
    Escuela 256: Segundo grado (28 alumnos) turno Mañana |
    Escuela 256: Cuarto grado (30 alumnos) turno Mañana |
    Escuela Hogar Nº 114. Sexto grado (15 alumnos) |
    Jardín del Nivel Inicial: JIN Nº 6 (20 alumnos) |
    Centro Educativo Terapéutico “Un Lugar para Crecer” |
    Área de Bibliotecas Populares de la Subsecretaría de Cultura.

    ACOMPAÑARON A LOS ALUMNOS: De la Escuela Normal: Prof. Margot Hermosilla y Prof. Mabel Rivas |
    De la Escuela Nº 256: Doc. María Celeste Moyano Rivero y Bibiana Mirta Tullio. |
    Del Centro Educativo Terapéutico “Un Lugar para Crecer”: Psicol. Gisela Lamónica y la Terapista Micaela Hirch. |
    De la Escuela Hogar Nº 114: Prof. Fabián Gambuli y Rosana Mage. |
    Todo el equipo de trabajo de Biblioteca; Familiares de los alumnos. |
    Personal de la Dirección de Tránsito

    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD POR LA LECTURA:
    1.-Hora de salida de la Biblioteca Popular “Clemente Andrada”: 08:50 horas.
    2.- Iniciamos la Caminata a las 09:00 hs. en la esquina de Avellaneda y San Martin. Todos los asistentes caminamos alrededor de la Plaza invitando a la gente a escuchar cuentos y distribuimos frases por la lectura.
    2.- Armamos 5 grupos de chicos y nos sentamos en el piso.
    3.- Los contadores de Cuentos / narradores, se acercaron a cada grupo y compartieron narraciones y lecturas de cuentos.
    4.- Desde las 10:30 nos acompañó la Prof. María Eguiz, quien coincidió en su llegada con los participantes del Centro Educativo Terapéutico “Un Lugar para Crecer”.
    5.-Nos reunimos nuevamente en el centro de la Plaza y escuchamos las lecturas de los alumnos del centro Educativo Terapéutico, además de la narración de la bibliotecaria Lorena Galván y coplas de María Eguiz.
    4.- Para finalizar el encuentro dimos una segunda vuelta a la plaza, mientras fuimos pegando con cinta de enmascarar, algunos carteles de la actividad realizada en el lugar.

    SUBSECRETARIA DE CULTURA: Nos acompañó en esta jornada de lectura, la encargada del área de Bibliotecas Populares Li. María Graciela Prieto.
    Asimismo, estuvo presente la Prof. María Héguiz

    LAS IMÁGENES QUE DOCUMENTAN LAS ACCIONES FUERON TOMADAS POR CUYEN EHYERAMONHO (equipo propio) Y EL VIDEO ESTUVO A CARGO DE JEREMIAS MAIDANA BARREIRO.

  23. Caminata de Catamarca

    comentario de Pia Cabral, integrante del CELNS de Catamarca.

    Una mamá le cuenta un cuento a su hijo, se lo lee o se lo cuenta, o se le lo lee contándoselo. En una verdulería, una señora relata una historia a la vendedora y a quien quiera oírla, la elocuencia y la gracia del relato casi fantástico de la imaginativa vecina nos mantiene atentos hasta el final de la historia.

    Un narrador oral es alguien capaz de entrar a un bar y recitar poesía, romper el tedio de la estadía en un hospital y contarles historias a los pacientes, o irrumpir en el transcurso habitual de una mañana céntrica, solo para integrar una marcha en la que el modo de resistir sean las palabras. Las palabras que resisten pero construyen.

    El viernes 16 de septiembre, un grupo de narradores cerramos nuestro trabajo de todo el año como seminaristas de la Escuela de Lectores y Narradores Sociales (ELNS) con una caminata alrededor de la plaza 25 de Mayo. Ésa mañana, mucha gente había elegido el mismo espacio para decir cosas. Nuestro objetivo era simple: que la lectura fuera noticia. En un mundo en el que los medios de comunicación imponen que debemos posicionar como valores, nosotros elegíamos celebrar la palabra, y queríamos que eso se supiera.

    “Leer despierta la voz”, fue nuestro lema. Convencidos de que la voz social puede levantarse a favor de algo “lindo y luminoso”, como nos repitió nuestra formadora, María Héguiz, tantas veces a lo largo del año. Con eso estábamos despertando nuestras voces colectivas y nuestra voz individual, la que nos dice que es posible dar otro mensaje.

    Cuando comencé mi formación como narradora social, todavía no había comprendido exactamente que mi función sería leer por placer; por mi propio placer y para contagiarlo. Era toda una paradoja, si bien para mí leer siempre había sido un placer, cuando entramos en instancias formadoras, la lectura se vuelve un medio de la educación formal y en el camino queda a veces perdida la lectura de vuelo, de emociones y de juegos.

    Mientras caminábamos – docentes, alumnos, comunicadores y curiosos – observé que reproducir una práctica positiva es más fácil de lo que parece, que no solo somos capaces de contagiarnos de los disvalores reinantes, y que en realidad estamos ávidos de acciones que construyan.

    Todos quisieron leer, incluso los que al principio no se animaban. Y la caminata se fue haciendo cada vez más grande.

    Ése viernes se despertaron muchas voces en Catamarca, y nosotros, los narradores, lo celebramos.

  24. CAMINATA POR LA LECTURA EN GUATRACHE – La Pampa

    Iniciamos la Caminata en la Plaza Independencia, con una mascota construída en el CAI(Centro de Actividades Infantiles), ella se llamó “Caíta” y fue la que inició y cerró cada parada. Además al frente iban los niños del JIN llevando en sus manos la bandera que decía “Caminata por la Lectura”. Los niños de la Escuela Bíblica Luterana, junto a su catequista y al pastor cantaron dos canciones que estuvieron geniales, con mímica. A partir de allí iniciamos la caminata en la primer cuadra mientras fueron leyendo profesoras y alumnas de la Tecnicatura textos de Eduardo Galeano, entre otros. En la segunda parada los niños del JIN nos dijeron adivinanzas y los niños mayores participaron bastante. Allí también se presentaron los alumnos de 5° grado de la Escuela 60 con un cuento con carteles y repeticiones, fue muy llevadero y lograron la atención y el silencio de todos!!. Continuamos caminando en la siguiente cuadra y allí nos estaban esperando los Abuelos Cuenta cuentos del PAMI-todos vestidos con remeras propias de la institución-y nos leyeron tres poesías, dos de ellas de Marcelino Catrón (autor pampeano), los escucharon atentamente y ellos estuvieron muy felices de ser protagonistas de esta Caminata!!. Continuamos caminado otra cuadra-allí un niño recitó “Se mató un tomate”, se reía y se divertía mientras lo decía. En la siguiente parada 5 jóvenes del Colegio Secundario Juan B. Alberdi nos leyeron poesías de su autoría relacionadas con temas particulares, tales como: mi viejo, formación ética, las costumbres de mi pueblo, etc. Muy enriquecedoras!!allí nombraron a nuestro escritor local en quien se habían inspirado para escribir y él estaba presente!!!. Continuamos caminando otra cuadra, allí los niños de 3°grado leyeron poesías creadas por ellos cuando había comenzado el otoño. En la siguiente parada las niñas de 5°grado de la Escuela 60 nos cantaron la canción “Color Esperanza” y se habían pintado la cara de verde, estuvo genial!!la profesora de música las acompañó con su voz y guitarra. Continuamos caminando otra cuadra y allí los alumnos de 1°grado nos fueron leyendo coplas, llegando a la última parada que era en la Escuela Especial N°11. Allí la docente nos invitó a todos a jugar con “Adivinanzas”, estuvo muy bueno!!!! Finalmente nos dirigimos todos a la Plaza Independencia, que había sido el punto inicial y allí, nuestro escritor local que tan gentilmente participó de toda la Caminata nos leyó un cuento corto de su autoría logrando la atención de todo el público!! Luego, a través del área de Cultura de la Municipalidad pudimos entregar un presente en libros del “Caldén” a cada institución participante, eso estuvo muy bueno!!!Agradecimos a todos los presentes, a todos los que se habían sumado a esta propuesta diferente de leer y compartir lecturas. Y nosotras teníamos una alegría impresionante porque lo tomamos como un gran desafío que pudimos cumplir!Aspectos interesantes: la gente decía textual: fue original esto, nunca me hubiera imaginado andar leyendo por las calles, qué lindo que se hagan estas cosas creativas con la lectura,¿ a quién se le ocurrió esto tan lindo?, voy a traer más libritos, no sabía que era para estas instituciones!!!, lo van a hacer otra vez? Para organizarnos convocamos a: Municipalidad de Guatraché-área de Pro Vida-, Policía, Inspector de Tránsito. La publicidad la hicimos a través de las 3 emisoras de radio FM, un programa de cable local y afiches de promoción de la Caminata en varios negocios. También sabemos que la docente de 1° grado elaboraron afiches en la hora de lengua todos los niños y los repartieron en comercios locales. Invitamos a los participantes a reunir libros de cuentos infantiles para donar a dos instituciones que desean crear BIBLIOTECAS en sus lugares, pues no tienen libros para sus niños, y son Hogar San Carlos e Inaún. Aún seguimos recolectando libros y los entregaremos esta próxima semana! La libertad que nos dio la lectura la sentimos en cada minuto de la Caminata y en cada uno de los participantes!Gracias por todo!!!

Replica a cora laurenza Cancelar la respuesta